Red Empresarial de Trueque (R.E.T.)

Los siguientes reglas y procedimientos de la Red Empresarial de Trueque (R.E.T.) forman parte de y son incluidos en la aplicación de membresía.

Definiciones:

La Red Empresarial de Trueque (RET) es un servicio ofrecido por FADEMYPE. Los miembros de la RET son empresas o profesionales que contratan a la RET para organizar y facilitar el intercambio de sus bienes y servicios. La RET tiene dos funciones principales: (a) registrar las transacciones entre sus miembros y (b) buscar activamente proveedores y compradores para los miembros.

El medio de intercambio de la RET es el "punto" que equivale el Colon Salvadoreña. El punto sólo existe en forma de saldos en las cuentas de los miembros; no existen físicamente en forma de billetes o monedas. El punto no es moneda oficial ni objeto de especulación.

Un Miembro es una Empresa que está al día con sus obligaciones financieras frente a la RET y que actua según lo estipulado en el Reglamento Interno. Sólo los Miembros tienen derecho a los servicios de la RET.

Tarifas:

a. Cuota de inscripción: gratis para los primeros 100 empresas que se inscriben. C 250 para los que se inscriben después.

b. Cuota mensual de membresía: gratis durante primer año para los primeros 100 empresas. Cuota mensual normal: C 25. En cambio, el Miembro recibe cada 3 meses un resumen actualizado de las empresas que forman parte de la RET, sus direciones y los productos y servicios que ofrecen y/o demandan.

c. Costo de transacción: En el periodo de promoción (el primer año para los primeros 100 empresas) el comprador y el vendedor pagan cada uno 2.5% sobre el valor neto (sin IVA) de la venta. La tarifa normal será entre 2.5 y 5% cada uno (comprador y vendedor) dependiendo del volúmen de transacciones durante los últimos 12 meses y la forma de pago de los cargos (véase Reglamento Interno, artículo C.4 & C.5). Este cargo se paga en Cólones.

d. Comisiones: una Comisión sólo se aplica si el empresario solicita a la RET de intermediar en la compra o venta de productos. En este caso el solicitante (comprador o vendedor) paga un 5% sobre el valor de la transacción. Las comisiones son pagables en Colones.

e. Interés sobre saldos positivos: para estimular el comercio la RET cobra un interés de 1% (un porciento) mensual sobre los saldos positivos. De esta forma se estimula las compras y se frena el ahorro. El cálculo del interés se hace en base del mayor saldo positivo que muestra la cuenta en cada mes. El interés se paga normalmente en colones. En el período de promoción, el interés se paga mitad en puntos y mitad en colones. Sobre saldos negativos no se cobran intereses.

Tipos de usuarios:

Categoría A: Empresas. Los miembros de la RET tienen derecho a créditos en puntos a una taza de interés de 0% (cero porciento). Empresas que quieren aprovechar del crédito gratis dan cómo garantía una letra de cambio, una fianza o otro documento generalmente acceptado como respaldo de compromisos financieros. El monto del crédito puede ser fijo o variable. El plazo es ilimitado, pero debe ser cancelado al momento de terminar la membresía. También empresas que no quieren crédito firman una letra de cambio para respaldar el compromiso de pagar los cargos, cuotas y comisiones mencionado anteriormente.

Categoría B: personas particulares. Empresas pueden abrir cuentas para sus empleados, familiares o otras personas naturales, y transferir puntos a sus cuentas con el mismo costo como si fuera una compra (2.5-5% a pagar en Colones). Cuando clientes de categoría B hacen una compra, el vendedor siempre primero llama al administrador de la RET para verificar si tiene saldo suficiente. Si el cliente tiene suficientemente saldo, el administrador de la RET dará un código de autorización, la cual se llena en la hoja de ventas. La apertura de una cuenta tipo B cuesta 25 colones. La persona recibe una "Carta de Membresía B". Los Miembros de categoría B no pagan costos de transacción (ya lo pagó la empresa que acreditó la cuenta del Miembro categoría B).

Reglamento Interno

A. Comportamiento de Miembro a Miembro

1. Todos los productos y servicios ofrecidos a través de la RET deben ser disponibles a 100% puntos y a su precio vigente en Colones. Ofertas en Colones también valen en puntos.

2. Antes de hacer una compra, el comprador siempre debe identificarse (por medio de la carta de membresía) al vendedor como miembro de la RET. El vendedor controla la identidad del comprador (por medio de otro documento de identificación). La carta de membresía debe ser firmada y no vencida.

3. Las transacciones entre miembros son voluntarios. La RET no es responsable para la calidad, la puntualidad, garantías o cualquier otro problema que surge al raíz de bienes y servicios comercializados por miembros de la RET, incluyendo (pero no limitando se a) los siguientes casos: no haber completado una "hoja de venta" después de haberla firmado, productos o servicios de baja calidad, no entrega de productos o servicios según estipúlado en el contrato entre los dos Miembros y precios injustos. Miembros deben aplicar la misma diligencia en sus transacciones, independiente si se realiza con colones o con puntos.

4. Miembros de categoría A (empresas) pueden depositar "puntos" en las cuentas de Miembros categoría B (personas particulares: empleados, clientes etc.). El costo de estas transferencias es igual a la de una compra de un producto o servicio (véase C.4.).

B. Comportamiento del Miembro hacia la RET

1. El Miembro es responsable de los impuestos a pagar sobre sus ventas y utilidades en puntos. Miembros deben consultar su asesor fiscal sobre las implicaciones de las transacciones en puntos. Bajo ninguna circunstancia, la RET se responsibiliza por problemas fiscales que sufre un miembro al raíz de sus transacciones a través de la RET.

2. Un Miembro que sobrepasa su límite de crédito no puede hacer más compras y debe vender sus productos y servicios hasta que el balance vuelve dentro del límite establecido. Según la decisión del Comité de Crédito, el miembro puede ser obligado de pagar este exceso de crédito en Colones.

3. Un Miembro con un balance negativo (i.e. que ha comprado más que ha vendido) es obligado de aceptar ofertas de compra de sus productos o servicios al precio vigente. Lo mismo vale para un miembro cuyo saldo positivo es menor a dos (2) veces su límite de crédito. En el caso contrario, la membresía del Miembro será terminado y el balance negativo se convierte instantaneamente en una deuda pagable en Colones a la RET.

4. El miembro que llega a un balance positivo de más de 2 (dos) veces su límite de crédito y siente que ha acumulado más puntos que puede gastar, puede solicitar a la RET el estatus "en espera". Este estatus implica que el Miembro puede rechazar ofertas de compra, mientras que busca gastar su exceso de puntos. Un listado de las Empresas "en espera" será publicado cada 3 meses en el boletín de ofertas y demandas. El estatus "en espera" entra en vigencia a partir del momento que el Comité de Crédito de la RET comunica su decisión por escrito al miembro.

5. Miembros sólo pueden comprar cuando los créditos en su cuenta lo permitan o cuando el Comité de Crédito de la RET ha aprobado una linea de crédito al miembro.

6. Para la protección del vendedor, todas las compras de Miembros categoría A (Empresas) con un valor mayor de 200 Colones deben ser dirigidas a la RET para aprobación de la transacción. El vendedor llama por teléfono al administrador de la RET, que verifica el saldo del comprador. En caso que el saldo es suficiente, el Administrador da un número de autorización la cual se llena en la "Hoja de Venta". Las compras de Miembros categoría B (personas naturales) siempre deben ser autorizados. Si el vendedor manda una "Hoja de Venta" sin autorización (aunque debería haber una), la RET siempre registra la transacción, salvo si el saldo o el límite de crédito del comprador no es suficiente. En estos casos la posible pérdida es asumido por el Vendedor.

7. Cuando se realiza una transacción, el vendedor llena en triplicado la "hoja de ventas" proporcionada por la RET. El orginal debe ser enviado a la RET; la segunda copia queda con el Vendedor; el Comprador recibe la tercera copia.

8. Todas las "hojas de venta" deben ser enviados a la RET dentro de 7 (siete) días del momento de la compra para que la RET pueda mantener su contabilidad actualizada. En caso de que un miembro considera que la información en una hoja de venta o su estado mensual de cuenta sea incorrecto, el Comité de Crédito de la RET considerará todos los hechos y toma una decisión basado en estos hechos.

9. Los miembros tienen el derecho de cancelar su membresía en cualquier momento por medio de una comunicación escrito a la RET. La renuncia será efectiva 15 (quince) días después de que la RET haya recibido la comunicación. Al momento de renunciar, el Miembro acuerda:

a. A pagar en efectivo cualquier balance negativo que debe a la RET dentro de quince (15) días de fecha efectiva de la renuncia.

b. A gastar el balance positivo en bienes y servicios disponibles a través de la RET dentro de 90 (noventa) días desde la fecha efectiva de la renuncia. Si el Miembro no ha gastado su balance positivo dentro de los 90 días, la RET absorberá el saldo.

Estas mismas reglas serán aplicadas si la membresía de un Mienbro es terminado por la RET a causa de la violación de cualquier regla, reglamento o procedimiento.

10. Miembros que no han pagado sus "cargos de servicio", cuota mensual o comisiones dentro de 30 (treinta) días después del aviso mensual, serán considerados como deudores. Una taza de interés de 5% (cinco porciento) mensual será aplicado sobre el total del monto en deuda. El mínimo de recargo por atraso de pago es 50 Colones mensual. También el uso de la cuenta del Miembro atrasado puede ser suspendida.

11. Miembros que no han pagado sus cargos dentro de 60 (sesenta) días desde el día de la comunicación, serán sujeto a la cancelación de su membresía.

12. En el caso que la RET se ve obligado de tomar acciones legales contra un Miembro para asegurar el cumplimiento del presente Reglamento, la RET tendrá el derecho de recuperar todos los costos procesales y de abogado relacionados con el caso, así como todo el balance que debe el Miembro - en efectivo y en puntos (un punto siendo igual y equivalente y a un colon en efectivo), junto con el interés sobre todos los balances negativos a una taza de 5% mensual.

13. En caso de una infracción del Acuerdo de Membresía, el Miembro se responsibiliza por los costos procesales, de abogado y de intereses.

C. Comportamiento de la RET hacia el Miembro

1. La RET enviará al Miembro una nota escrita sobre el límite de su crédito, al máximo siete (7) días despues de la decisión del Comité de Crédito.

2. La RET puede solicitar informes a agencias especializadas sobre los antecedentes crediticios de la Empresa que solicita un crédito en puntos.

3. La RET enviará mensualmente un resúmen de su Estado de Cuenta, de las transacciones realizadas durante el mes y de los cargos, cuotas y comisiones a pagar.

4. El costo de transacción normal es de 5% sobre el valor neto de la transacción. Tanto el comprador como el vendedor pagan 5%. El monto es pagable en colones. Si el monto total acumulado vendido a través de la RET es mayor de 30,000 puntos durante los últimos 12 meses, la RET reducirá su costo de transacción de 5% a 4%; si es mayor de 50,000 puntos, el cargo será reducido a 3%. Miembros con volumenes de venta (en puntos, a través de la RET) que exceden los 75,000 puntuos sobre los 12 meses pasados, pagan un cargo de servicio de solamente 2.5%. La taza del costo de transacción se fijará cada mes de nuevo para cada Miembro en base de sus ventas de los 12 meses anteriores. En el período de promoción valen tarifas especiales.

5. Miembros que autorizan a la RET de descontar automaticamente cada mes los cargos, cuotas y comisiones de su cuenta bancaria o carta de crédito, recibirán un descuento negociable sobre las tarifas mencionadas en punto 3.

6. Para estimular el comercio, la RET cobra una taza de interés de 1% (un porciento) mensual sobre los saldos positivos. De esta forma se estimula las compras y se frena el ahorro. El cálculo del interés se hace en base del mayor saldo positivo que muestra la cuenta en cada mes. El interés se paga normalmente en colones. En el período de promoción, el interés se paga mitad en puntos y mitad en colones. Sobre saldos negativos no se cobran intereses.

7. La RET se reserva el derecho de investigar quejas sobre miembros vendedores que aumentan precios en puntos o que piden un pago parcial en colones. Infracciones pueden resultar en un ajuste inmediato de las transacciones o la terminación de la membresía del vendedor. Tres quejas no resueltas pueden resultar en la terminación de la membresía.

8. La membresía a la RET será renovada automaticamente cada año, salvo si el Miembro comunica su renuncia por escrito (correo certificado) por lo menos sesenta (60) días antes del vencimiento de la membresía anual.

9. La RET se reserva el derecho de investigar quejas sobre miembros vendedores que aumentan precios en puntos o que piden un pago parcial en colones. Infracciones pueden resultar en un ajuste inmediato de las transacciones o la terminación de la membresía del Vendedor. Tres quejas no resueltas pueden resultar en la terminación de la membresía.

10. Si un Miembro de categoría A (Empresa) no realiza transacciones durante 6 meses, la cuenta entra en el estatus "dormido". Este estatus se publica en el boletín trimestral. RET se reserva el derecho de ya no enviar los Estados de Cuenta mensuales a Miembros "dormidos". Si la cuenta queda inactivo durante 12 meses, la membresía será terminado inmediata y automaticamente según los condiciones y procedimientos descritos en artículo B.9.

11. La RET se reserva el derecho de modificar el presente reglamento si lo considera necesario y favorable para la operación del programa de Trueque.

12. Cada término y provisión estipulada en el Acuerdo de Aplicación y este Reglamento es independiente. Si un término o provisión es considerado inválido, ilegal, o no obligatorio, está decisión no afectará la validez, la legalidad y el carácter obligatorio del resto de los términos y provisiones.